Friedrich Nietzsche: Ética del súper hombre
Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de
los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Realizó una
crítica exhaustiva.
-“El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre – una cuerda sobre un abismo.” –F. Nietzsche.
-"El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios." –F. Nietzsche.
El hombre es un ser incompleto, es un puente entre el simio y el superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El animal da lugar a algo superior, el súper hombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, crea sus propias normas y somete las cosas a su voluntad como también reconoce que la vida es en parte dolor y en parte placer.
La ética de Nietzsche tendría dos momentos:
Históricamente Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y el “mal”.
En su origen encuentra una doble moral:
Según Nietzsche, se ha producido una transformación de los valores. La búsqueda socrática del universal, y la aportación judeocristiana de la misericordia y la compasión ejecutaron una traición sobre la moral de los señores, imponiendo una moral de esclavos como alternativa. Esta traición se puede respaldar por hechos históricos como la revolución francesa o la misma expansión de la democracia. La moral y la religión son engaños, traiciones, imposiciones.
En conclusión:
-“El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre – una cuerda sobre un abismo.” –F. Nietzsche.
-"El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios." –F. Nietzsche.
El hombre es un ser incompleto, es un puente entre el simio y el superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El animal da lugar a algo superior, el súper hombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, crea sus propias normas y somete las cosas a su voluntad como también reconoce que la vida es en parte dolor y en parte placer.
La ética de Nietzsche tendría dos momentos:
- La crítica a la moral.
- La negación como alternativa.
Históricamente Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y el “mal”.
En su origen encuentra una doble moral:
- La moral de los señores que es la de los fuertes, creativos, dominadores. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, y desprecia la debilidad y la cobardía, el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso. Esto forma una clase social que se impone a la clase de los débiles, inferiores, vulgares y los sometidos.
- La moral de los esclavos por otra parte privilegia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos y los débiles que a menudo desprecian esta vida y se refugian en el más allá.
Según Nietzsche, se ha producido una transformación de los valores. La búsqueda socrática del universal, y la aportación judeocristiana de la misericordia y la compasión ejecutaron una traición sobre la moral de los señores, imponiendo una moral de esclavos como alternativa. Esta traición se puede respaldar por hechos históricos como la revolución francesa o la misma expansión de la democracia. La moral y la religión son engaños, traiciones, imposiciones.
En conclusión:
- "El superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador dueño de sí mismo y de su vida creando un espíritu libre. Nietzsche ve al niño como el verdadero superhombre, este que es inocente, cree en su propia moral, sigue sus propios valores. La proclamación del superhombre expresa el gran deseo de Nietzsche de ver a los hombres elevándose sobre sí mismos. El superhombre reconoce y fomenta en los hombres su capacidad de proyecto, de riesgo, y de siempre aspirar a más." – Carlos A. Marín R.
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