Resumen de la Visión Estratégica del Desarrollo Nacional 2011-2025



La visión de un Panamá más desarrollado y estable para el 2025 tiene por lo menos dos grandes puntos de vista. El Panamá Nación, conformado por los panameños de hoy y de mañana, población que para entonces estará caracterizada por un mayor desarrollo humano, mejor calidad de vida, más libre e independiente, con igualdad de oportunidades para participar constructivamente en la vida económica, social, cultural y política del país. El Panamá Estado, conformado por su geografía, su medio ambiente, sus instituciones, su integración territorial, su gobernabilidad, con una soberanía estable y segura en interdependencia con las naciones del mundo, que ofrezca un ambiente seguro, estable y sostenible a la población panameña para realizar su potencial individual en comunidad.

La visión del desarrollo nacional se resume en el siguiente párrafo:

“Un Panamá  que ofrezca oportunidades de realización a toda su población, eliminando la pobreza e integrando al país, con un crecimiento económico sostenible, acompañado de un desarrollo humano dinámico, lo cual se alcanzará dentro de un Estado con  instituciones sólidas, dotadas de niveles ejemplares de gobernabilidad y de una clara transparencia en sus objetivos, metas y acciones, que garantizan la libertad, estimulan la responsabilidad y la solidaridad y protegen al medio ambiente.”

De este resumen se toman los objetivos estratégicos nacionales que deben guiar a Panamá. Hacia la meta planteada de un país desarrollado y estable para el 2025.

Los objetivos estratégicos nacionales


Los cinco objetivos fundamentales de la visión estratégica precisan temas para tiempos indefinidos. Aunque a cada paso, cada cierto tiempo, cambian su contenido y se transforman, los objetivos se mantienen vigentes.

El orden de los objetivos no significa prelación. Cada objetivo tiene igual importancia y se complementan entre sí. Para cada objetivo se identifican las oportunidades, se enfocan las opciones, se resume su potencial y se plantean acciones de políticas públicas, que serían conducentes a su logro.

I. Crecimiento económico con exportaciones


Las exportaciones, junto con las inversiones rentables, son los principales motores del crecimiento.

El objetivo de aumentar y sostener el crecimiento económico lleva a identificar fuentes de crecimiento disponibles para el país. Y aunque estas se vinculan con los mercados locales e internacionales, las fuentes de crecimiento vía exportaciones tienen gran prioridad, porque se convierten en motores del resto de la economía.

Con esta visión estratégica se incorporan fuentes de crecimiento basadas en exportaciones que han sido probadas en la última década  y que siguen teniendo un gran potencial. Estas son las exportaciones que provienen de:
  • El conglomerado de actividades de la región interoceánica
  • El turismo
  • La agroexportación
  • La industria
  • La pesca
  • La minería
  • La construcción
  • La revolución tecnológica como fuente de crecimiento.
La generación de exportaciones de servicios y bienes por esas comprobadas fuentes de crecimiento será el motor principal del crecimiento económico futuro.

II. El desarrollo humano con integración social


Mapa de Pobreza en Panamá
Este segundo objetivo contempla dos sub-objetivos que son necesarios y complementarios.

Primero, el desarrollo humano de toda la población, el cual implica desarrollar las capacidades físicas y mentales del panameño, abrirle oportunidades económicas y sociales, expandir sus horizontes, permitirle el uso de la mejor información posible, prepararlo para aplicar conocimientos para lograr sus objetivos, contribuir a que desarrolle su cultura y valores dentro del marco cultural e institucional nacional y también de los valores de derechos humanos universales.

Y Segundo, la inclusión social, que implica incorporar a toda la población a la mayor igualdad de oportunidades posibles y a compartir en libertad sus actividades sociales, económicas, culturales y políticas con dignidad, civilidad y solidaridad, dentro de la cultura nacional. Esto también implica incorporar a los pobres y marginados a la plena actividad y oportunidades nacionales.

III. Integración territorial nacional


La ubicación espacial y territorial de la actividad humana abre dimensiones necesarias que se deben visualizar para incorporarlas al desarrollo integral.

Se han identificado tres grandes regiones del país tomando en cuenta sus niveles de desarrollo económico y social:
Los tres Panamá
  • La región interoceánica de transito
  • El Panamá “interior” de la costa del Pacífico hasta Costa Rica
  • El Panmá "frontera" de la costa del Atlántico hasta San Blas y Darién, incluyendo las comarcas indígenas.
A estas tres regiones, el autor les da el nombre de los tres Panamá. Además, se necesita enfocar el espacio urbano y rural, tomando en cuenta la creciente importancia de los centros urbanos donde reside el 65% de la población se ubica más del 90% de la actividad económica. En particular, se encuentra la situación única del área metropolitana de la ciudad de Panamá.

Una mayor integración territorial nacional contempla una vinculación física, económica, social y cultural más efectiva entre los tres Panamá y un mayor aprovechamiento de los recursos naturales en cada región como base del desarrollo de su población.

Una dimensión fundamental en este enfoque es la protección del ambiente, de la ecología en todas sus dimensiones, para proteger el futuro de la Nación. Usando de manera racional y sostenible de las fuentes de energía que necesita el desarrollo económico y social del país.

IV. Modernización y desarrollo institucional


En el contexto profesional, las instituciones de la Nación/Estado están constituidas por dos grandes categorías:
  1. Las formales, resultado del raciocinio lógico universal, incluyen el pacto social, definido en la Constitución, en los códigos, las leyes, decretos, reglamentos y en los organismos y entidades públicas y privadas que emanan de ellos.
  2. Las informales son las que surgen del devenir de la experiencia vital del pueblo a través de generaciones, sus valores, costumbres, tradiciones, que son más producto de las vivencias y emociones, de sus afectos y expresiones humanas en sus acciones y en sus artes, que de la lógica abstracta de la instituciones formales.
La tarea nacional, desde este punto, es conjugar en forma consistente y funcional ambos tipos de instituciones que rigen la vida en comunidad en el ámbito nacional. Esto implica contribuir a modernizar ambos tipos de instituciones, evolucionándolas desde su situación actual, para incluir aspectos producto de conocimientos y experiencias recientes para ampliar su ámbito y agilizar su aplicación sin alterar sus propósitos.

V. El desarrollo cultural


La cultura nacional es la esencia misma de la identidad nacional y de la fuerza espiritual y emocional que motiva a los ciudadanos, individualmente y en conjunto, a buscar sus fines propios y los de su familia en comunidad a tener libertad y practicar la solidaridad dentro de los valores compartidos.

La cultura refleja los valores morales y éticos que determinan lo “bueno” y “lo malo”, lo aceptable y no aceptable y no aceptable, lo que guía nuestras motivaciones y acciones para realizar lo deseado en formas aceptables a la comunidad.

El énfasis de este objetivo de la versión estratégica nacional es el de valorar nuestra historia y geografía; la importancia moderna de la ciencia y la tecnología; la trascendencia de la libertad en comunidad con la mayor igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos; el valor de la democracia y de los derechos humanos; las virtudes de emprender trabajar y producir; la capacidad de reconocer los méritos de nuestros conciudadanos; el aprecio de las realizaciones en las artes refinadas y populares como vehículo de enaltecimiento intelectual y espiritual; la importancia de establecer y mantener un control de calidad, cada vez mayor en todo lo que hacemos; el respeto a la ley y a las reglas de convivencia; la sensibilidad de compartir afectos y respeto; la necesidad de invertir constructivamente en la juventud.

Bibliografía
Barletta, N. A. (2011). Estrategia para el Desarrollo Nacional. Panamá, Republica de Panamá: Editorial Exedra.
  
-狐

Comentarios

Popular