Diez (10) barreras u obstáculos para el desarrollo de la creatividad
A veces nos vemos envueltos en situaciones en donde sentimos que nuestra creatividad se bloquea. Puede que esto se deba a que en nuestro entorno cotidiano tenemos alguno de estos factores afectandonos. Aqui brindo ejemplos de barreras que no permiten el desarrollo de la creatividad.
- Actitud poco constructiva: La negatividad es una de las principales enemigas del pensamiento creativo. Para combatirlo, lo mejor es intentar encontrar oportunidades en cada situación y enfrentarnos a los retos creativos con optimismo.
- Miedo al Fracaso: miedo a que nuestras propias ideas nos hagan quedar en ridículo antes los demás, mata nuestra creatividad. Para dejar fluir libremente las ideas, es necesario dejar a un lado las convenciones y atrevernos a pensar de manera diferente, sin importar que vaya a pasar luego.
- Reglas demasiado estrictas: Las reglas son importantes si se utilizan de manera adecuada. Sin embargo, si se siguen al pie de la letra, pueden convertirse en veneno para la creatividad. A menudo, las reglas reprimen la innovación y la generación de nuevas ideas.
- Escasez de tiempo: se debe desarrollar un nuevo enfoque o perspectiva que requiera tiempo y detenimiento suficiente, para permitir vuelo imaginativo.
- Crítica excesiva: La crítica excesiva es tan perniciosa para la creatividad como la ausencia de crítica. A veces, la mejor manera de allanar el camino a las ideas es tomarse las cosas con calma y con sentido del humor. Falta de sentido crítico, que predispone a la obediencia y al conformismo.
- Prejuicios: Como seres humanos, tendemos tendencia a esperar siempre lo peor de lo desconocido, lo cual es un problema, porque las mejoras ideas vienen casi siempre de terrenos inexplorados.
- Soberbia: Anula la posibilidad de poner en duda ideas preconcebidas y meterse cada cual consigo mismo para cuestionar el límite del pensamiento y por ende lograr su trascendencia.
- Rechazo a la diferencia, que oscurece la visión de nuevas ideas por el simple hecho de no entrar en los estándares de la sociedad. Siempre se debe procurar innovar.
- Ansiedad: El estrés y la sobrecarga de trabajo tienden a mermar el pensamiento creativo. En periodos de mucho estrés, la creatividad queda bajo mínimos. Para recargarla, es vital encontrar un equilibrio entre el trabajo del día a día y la generación de nuevas ideas.
- Obsesión perfeccionista, que dificulta el proceso de elaboración creativa y rechaza las “ideas en proceso” aplicándoles estándares propios de las “ideas terminadas”.
-狐
Comentarios
Publicar un comentario